Datos personales

martes, 25 de noviembre de 2014

Rosetta vs. Hayabusa, dos cazadoras frente a frente en el espacio.


Este mes la sonda europea Rosetta ha hecho historia al ser la primera en orbitar un cometa y, con algunos tropiezos, aterrizar en él. Hace nueve años, la sonda japonesa Hayabusa (’halcón peregrino’) también marcó un hito cuando llegó a un asteroide, pero además, recogió muestras y las trajo a la Tierra. En pocos días su sucesora, Hayabusa-2, despegará con una misión: mejorar la hazaña y no repetir los fallos del pasado. Será el el 30 de noviembre.
El periplo de la sonda Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) es bastante conocido: se lanzó en 2004, y tras más de 10 años viajando por el sistema solar, este año llegó hasta el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, donde el pasado 12 de noviembre lanzó su módulo de aterrizaje Philae.
Este tuvo problemas con sus arpones de anclaje, rebotó por la superficie y se detuvo en un lugar desconocido, desde donde ha transmitido datos científicos antes de agotar sus baterías e ‘hibernar’. Por su parte, el orbitador Rosetta seguirá orbitando y analizando el cometa en los próximos meses.
Una historia en ciertos aspectos parecida, aunque mucho menos mediática, la protagonizó la sonda Hayabusa de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA). Su objetivo fue un asteroide, en lugar de un cometa. Ambos difieren en su composición y órbitas, pero los dos son objetos primitivos e importantes para conocer la evolución del sistema solar.
En concreto, llegó en 2005 (sin llegar a orbitarlo) al asteroide Itokawa (25143) y, haciendo honor a su nombre, –hayabusa es el nombre del halcón peregrino en japonés– ‘atrapó’ unas muestras en la superficie. La operación duró unos minutos y no estuvo exenta de incidentes, incluida la pérdida de un ‘miniaterrizador’ denominado MINERVA, pero al final se consiguió traer por primera vez a la Tierra las partículas del asteroide. Cayeron en Australia en 2010 en el interior de una cápsula.
Hayabusa-2, la nueva sonda japonesa en busca de su asteroide
El próximo 30 de noviembre la JAXA lanzará a su sucesora, Hayabusa-2, con un perfeccionado sistema de navegación y guiado autónomo. Su objetivo esta vez será el asteroide (162173) 1999 JU3, donde aterrizará en 2018.
Para preparar la captura de muestras que hará la propia sonda, intervendrán diversos robots, como unas pequeñas esferas de señalización, un ‘impactador’ que abrirá un cráter en la superficie –para analizar luego el material que hay debajo– y un scout o explorador denominado MASCOT, de fabricación europea (en los centros DLR alemán y CNES francés).
El material recogido llegará en una cápsula a nuestro planeta en 2020, justo el año en que Japón celebrará los Juegos Olímpicos de Tokio.

martes, 11 de noviembre de 2014

LA TIERRA COMO PLANETA TEMA 2

LA TIERRA COMO PLANETA      11/11/2014

1. EL INTERIOR DE LA TIERRA

El interior de nuestro planeta está formado por materiales que se encuentran a altas
temperaturas.
Los materiales que forman el interior de la Tierra se distribuyen formando capas. Cada capa es
distinta y se diferencia de la otra por los materiales que la forman y por otras características.
En la Geosfera encontramos, de fuera hacia dentro, estas tres capas:


  1.  Corteza: es la capa más cercana a la superficie; es sólida. Su profundidad va desde los 0 a los 50 Kilómetros. Su temperatura de 0 a 800 grados centígrados. Sus La componentes principales son los silicatos (Si O4) de hierro (Fe) y de magnesio
    (Mg).
  2.  El Manto: es una capa (de consistencia viscosa) de gran espesor que se divide en dos capas: el manto superior (menos viscoso) y el manto inferior (más viscoso). Su profundidad va desde los 50 km a los 2.900 km hacia el interior. Está a una
    temperatura entre 800º C y 4.000º C. Aquí los componentes principales son:
    oxigeno (O), silicio (Si), magnesio (Mg), hierro (Fe) y aluminio (Al).
  3.  El Núcleo: El Núcleo es la capa más profunda y forma el centro del planeta. Va desde los 2.900 a los 6.370 km. En el núcleo se alcanzan temperaturas entre 4.000 y 5.000 grados centígrados y sus componentes son: hierro (Fe) y níquel (Ni) casi
    exclusivamente. En el núcleo podemos diferenciar también dos zonas: Núcleo
    externo (semisólida, más fluida que el manto) y núcleo interno ( solido)


                     Al penetrar en la geosfera la temperatura … (AUMENTA)

La parte sólida más superficial de la Tierra se conoce con el nombre de Litosfera y está

formada por la corteza y el manto superior.

            Completa la tabla:

Completa:

La capa más exterior de la Tierra se llama… La corteza, está en estado físico… sólido y sus
componentes principales son… los silicatos (Si O4) de… hierro (Fe) y de… magnesio (Mg).
La capa más interna de la Tierra es el… Núcleo en el cual podemos diferenciar dos zonas: el…
núcleo interno (en estado… sólido) y el… núcleo externo (en estado… semisólido) Los
componentes de esta capa son fundamentalmente… hierro (Fe) y níquel (Ni).
El manto es una capa… de gran espesor que se encuentra entre… la corteza y … el núcleo. En
el manto podemos también diferenciar dos zonas: … el manto superior (menos viscoso) y… el
manto inferior (más viscoso). Los componentes mayoritarios del manto son: .. oxígeno (O),
silicio (Si), magnesio (Mg), hierro (Fe) y aluminio (Al).
La Litosfera es… la parte más superficial de la Tierra y está formada por… la corteza y.. el
manto superior.

2- PARTICULARIDADES DEL PLANETA TIERRA
La Tierra tiene unas características particulares diferentes a los otros planetas y que hacen posible la existencia de vida en ella:

  • En la superficie del planeta, debido a su distancia al sol, la temperatura media es de aproximadamente 14º C.
  • El agua existe en la Tierra en los tres estados físicos (sólido, líquido y gaseoso). Es muy importante para la existencia de vida (en nuestro planeta, al  menos) que exista agua en estado líquido, ya que es un nutriente y un componente esencial para los seres vivos (en el citoplasma celular, en el espacio intercelular en organismos pluricelulares, es el medio donde ocurren las reacciones químicas que continuamente se dan en los organismos,...)
  • Nuestro planeta produce un campo magnético que lo envuelve y lo protege de las radiaciones cósmicas más perjudiciales para los seres vivos y de las eyecciones de plasma y radiaciones más nocivas del sol.
  • El tamaño y masa del planeta hacen que tengan una fuerza gravitatoria suficiente para impedir que los gases de la atmósfera, la atmósfera misma, se escape al espacio exterior.
  • La existencia de una capa de ozono en la atmósfera que filtra y retiene, impidiendo que alcancen la superficie terrestre, las radiaciones ultravioleta más nocivas para los seres vivos.
  • Una gran actividad geológica ( tectónica de placas,..) que se manifiesta en la superficie terrestre en los movimientos que forman montañas, la actividad volcánica y sísmica y produce ciclos de recambio de elementos ( atmósfera más o menos densa, presencia de agua líquida, ciclo de carbono..) imprescindibles para la vida y su amplia diversidad.
DIBUJA UN ESQUEMA REPRESENTANDO LAS CAPAS QUE FORMAN EL INTERIOR DE LA TIERRA.

-Escribe y define someramente las capas exteriores de la Tierra
  • La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el nitrógeno (N2, un 78 %), el oxígeno (O, 21 %); argón (Ar, 0.9%); dióxido de carbono (CO2 0.04 %);  metano: (CH4, 0.04 %) ; hidrógeno (H2,000055 %), ozono (O3, 7 · 10-6 %), vapor de agua (H2O (g))...
  • La hidrosfera: formada por toda el agua que se encuentra en la superficie de la tierra, la mayor parte está en los océanos (97%). Esta agua está en sus tres estados (sólido, líquido y gaseoso)
  • La litosfera: capa más externa del planeta formada por materiales sólidos.
  • La biosfera: es el conjuntode seres vivos (bacterias, protistas, hongos, animales y plantas) que viven en el planeta tierra.
-4 La Atmosfera Terrestre
En el Sistema Solar, algunos planetas tienen atmósferas y otros prácticamente no la tienen.
Tienen atmósfera estos planetas: La tierra; Venus (dióxido de carbono, CO2, 96.6% y nitrógeno, N2, 3,2 %) ; Marte (dióxido de carbono, CO2, 95 %; nitrógeno, N2, 2.7 % y argón, Ar, 1.6 %)
La atmósfera de Mercurio es prácticamente inexistentes ya que consiste en una tenue capa de helio (He) e hidrogeno (H2).
La atmósfera de los planetas gaseosos es fundamentalmente hidrógeno (aproximadamente 85 %) y helio (He).

En nuestro planeta la atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. Se extiende desde la superficie de la Tierra (el suelo) hasta varios cientos de  kilómetros hacia arriba.

Las características más destacadas de la atmósfera de la Tierra son:

  1. En la atmósfera se encuentran los gases necesarios, en la concentración necesaria, para que los seres vivos puedan respirar: el oxigeno
  2. Otro gas, el gas ozono, que hay en la atmósfera, nos protege de las radiaciones ultravioleta más nocivas radiadas por el sol.
  3. Esta espesa capa nos protege también de los cuerpos sólidos (meteoritos) de menor tamaño que circulan por el espacio y que caen continuamente sobre la Tierra desintegrándose o disminuyendo todavía más de tamaño hasta hacerlos prácticamente inofensivos.
La atmósfera de la Tierra está compuesta por los siguientes gases:

  • Nitrógeno, N2, gas inerte, el más abundante, 78 %, de la atmósfera terrestre.
  • Oxígeno, O2, 21%, producido por organismo autótrofos ( plantas, algas y ciertas bacterias) durante el proceso de la fotosíntesis. El oxígeno es imprescindible para que los demás seres vivos (heterótrofos) respiremos.
  • Argón, Ar, gas noble, inerte 0,9 %
  • Dióxido de carbono, CO2, 0.04 % producido de forma natural en la respiración de casi todos los seres vivos y de forma artificial en las combustiones de los recursos fósiles (carbón, petróleo, gas natural,...). Este gas es uno de los productores del efecto invernadero, necesario en su justa medida para mantener la temperatura media adecuada en el planeta, pero que con la actividad humana se ha visto aumentando peligrosamente para el sostenimiento de la vida, especialmente del ser humano, en el planeta.

lunes, 10 de noviembre de 2014

EL PROGRAMA APOLO

EL PROGRAMA APOLO
El Programa Apolo comenzó en julio de 1960 cuando la NASA anunció un proyecto, continuación de las misiones Mercury, que tendría como objetivo el sobrevuelo tripulado de nuestro satélite para localizar una zona apropiada con vistas a un eventual alunizaje de astronautas; se cumpliría así el viejo sueño del viaje a la Luna por parte del ser humano.
Los planes iniciales se vieron modificados el 25 de mayo de 1961 con el anuncio del presidente John F. Kennedy de enviar y depositar un hombre en la Luna, y traerlo de vuelta a salvo antes de que finalizara la década. La meta se alcanzó el 20 de juliode 1969, cuando Neil Armstrong y Edwin Buzz Aldrin a bordo de la Apolo 11 alunizaron en el Mar de la Tranquilidad. Este hito histórico se retransmitió a todo el planeta desde las instalaciones del Observatorio Parkes. El Proyecto Apolo fue uno de los triunfos más importantes de la tecnología moderna. Seis misiones lograron posarse sobre la superficie lunar (Apolo 11, 12, 14, 15, 16 y 17) con un solo fallo: la misión Apolo 13 no pudo concretar su meta por la explosión del tanque de oxígeno líquido del módulo de servicio, pero la tripulación regresó a salvo.
Previo a las misiones con descenso proyectado a la superficie de la Luna, se probaron los sistemas de vuelo en varios lanzamientos automáticos (ver Apolo 2, 3, 4, 5 y 6 ), y después hubo dos pruebas tripuladas en órbita terrestre (Apolo 7 y 9), y dos misiones solo orbitales (sin alunizaje) a la Luna (Apolo 8 y 10). En 1973, una vez finalizado el programa lunar, tres naves Apolo fueron usadas para enviar tripulaciones a la estación espacial Skylab (misiones SL-2, SL-3 y SL-4) y en 1975 fue lanzada la última nave Apolo, para la misión Apolo-Soyuz.